"Poca gente sabe que el ojo humano tiene un ángulo muerto en su campo de visión. Hay una parte del mundo ante la que somos literalmente ciegos. El problema está en que a veces el ángulo muerto nos oculta cosas que no deberíamos ignorar. A veces los ángulos muertos nos permiten ser alegres. En el caso de los ángulos muertos quizá nuestro cerebro no se equivoca, quizá esté protegiéndonos"


lunes, 20 de junio de 2011

Indignez-vois


No deja de ser curioso que sea un anciano el que tenga que despertar a la juventud. Bueno, si lo pensamos bien, su experiencia hace que vea las cosas como son, como ya las ha visto y no como nuestra confundida e inexperta mente nos hace creer que son. Es una publicación dirigida a gente joven, con el objetivo de despertar conciencias. Estamos dormidos, narcotizados por el consumismo, distraídos por los programas del corazón, creyendo que aquí todo está conseguido, haciendo oídos sordos a las convocatorias de huelgas y manifestaciones.
Personalmente, nadie se siente responsable de ser el causante de esta crisis, sin embargo, todos formamos parte de estos escándalos. Este libro puede dar que pensar y motivar a más de uno. Por lo que a mi respecta, ni todo está logrado, ni los recursos son ilimitados, ni las políticas sociales saldrán a flote si nos mantenemos pasivos o indiferentes. La posibilidad de cambiar las estructuras y normas sociales, que limitan injustamente las oportunidades vitales de millones de personas en nuestro planeta, está en manos de cualquier ciudadano de a pie. Todo cambio comienza por uno mismo. Primero debemos tomar conciencia de nuestra propia situación personal y luego de la social. Podemos cambiar, podemos tomar alternativas y vivir de modo diferente porque hay personas que lo han conseguido.
Pero además, si tomamos conciencia de la falta de libertad individual y social, de la manipulación a la que estamos sometidos, estoy de acuerdo con el autor de este libro en que debemos indignarnos. Motivos no nos faltan, debido a que en la actualidad vivimos rodeados de avaricia  practicada por la banca y el gobierno. Es hora de que nos indignemos por todo este escándalo, nos apliquemos el cuento y comencemos a obrar en consecuencia. Empecemos por indignarnos ante las injusticias y abusos que presenciamos en nuestro entorno cotidiano y ante las que, con frecuencia, nos encojemos de hombros, miramos hacia otro lado y, en la mayoría de los casos, terminamos por no hacer nada. Merecerá la pena revelarse y luego procurar no caer en aquello de lo que nos revelamos. Y si por ser humanos retrocedemos, volver a levantarnos y avanzar otra vez hacia lo bueno.
La sociedad de consumo nos adormece, nos convierte en objetos, pero… ¿Por qué no nos revelamos? La falta de personas a las que les confiamos nuestros sueños, nuestras esperanzas de futuro, la carencia de esos líderes que nos guían y motivan a continuar a pesar de sentirnos débiles es la causa de esconder nuestra indignación. Perdemos el valor al pensar que una sola persona no es suficiente para terminar con tantas injusticias que nos persiguen día tras día. Sentimos que cada día nos alejamos más de lo que queríamos, por eso buscamos el talento de otras personas para que nos lleven en la dirección que queremos seguir, porque no somos lo suficientemente valientes para encaminarla por nosotros mismos.
Los jóvenes, los encargados de enarbolar la bandera de los cambios revolucionarios, son los que sufren con mayor crueldad el paso de ser considerados objetos y no sujetos, precisamente objetos por y para el consumo. La publicidad, el márquetin, las estadísticas en consumo… saben muy bien como manejar a las grandes masas juveniles: han cambiado sus ideales y sus sueños por un hábito consumista. Pero esta trampa mortal únicamente crea jóvenes infelices, porque fuera de sí mismos, es decir, rodeándose de cosas superfluas e inútiles, nunca lograrán llenar el profundo vacío que produce el carecer de ideales. Y lo que es peor, mientras compran y compran el último modelo de móvil (que pasará de moda en un par de meses), las gafas de sol más fasion, los zapatos más glamurosos… se olvidan de que ellos son los encargados de cambiar el mundo. Y, así, el mundo sigue girando un poco al revés: los que deberían transformar la sociedad persiguiendo un mundo mejor, más justo, de personas más libres y concienciadas, son “amaestrados”, dirigidos y adormecidos, por aquéllos no ya tan jóvenes, pero que son los que producen los artículos y productos para un mercado compuesto por personas que no deben perder ni un segundo en pensar, pero sí  emplear muchas horas en comprar.
Esta cuestión es aplicable no sólo a la parcela económica sino también a la política. La mediocridad de los gobernantes, los numerosos casos de corrupción, la manipulación de los medios de comunicación… han llevado a no pocos jóvenes al desencanto. ¿Votar para qué? ¿A quién? ¿Con qué finalidad? ¿Quedará todavía alguien que crea que la política es trabajar por el bien común? Y sí, sí, sí  hay que indignarse y luchar para conseguir que el mundo mejore. Si respetas, si eres tolerante, si eres honesto y honrado, si luchas para ser el dueño de tu vida, si eres solidario, si intentas vivir y dejar vivir, estás poniendo tu grano de arena: No tienes que esperar a que los demás den el primer paso, el primer paso lo tienes que dar tú.

domingo, 19 de junio de 2011

CUBE

Un grupo de personas despierta, sin saber cómo han llegado, en un laberinto compuesto por habitaciones cúbicas idénticas entre sí, algunas de las cuáles esconden trampas mortíferas.
Cada habitación tiene seis salidas, una por cada lado del cubo, al abrir cada salida se pasa a una habitación contigua que puede ser una habitación segura o con una trampa mortal. Entre habitación y habitación hay unos números que esconden la clave para salir del cubo.
Leaven, la estudiante de matemáticas descubre una estrategia basada en números primos para ir avanzando por el cubo madre, lo que en cierto momento de la película deja de funcionar.
Mientras tanto, se entremezclan la desesperación por salir y la obligación de trabajo en equipo, con la mente lo más fría posible, con el instinto de supervivencia. Las situaciones personales y roces entre los prisioneros salen a la luz, en un intento desesperado por llegar al final y sobrevivir a las horrorosas trampas que les esperan en las salas del cubo.

                            

                                                       
  Desesperación, incertidumbre, sospecha...

La única solución es... buscar la salida...



                  

    Descubre otra realidad....



Para llegar a la salida....

domingo, 12 de junio de 2011

CONDUCTISMO :)

A este mundo venimos a aprender, no sólo en edad escolar, sino día tras día, por lo tanto, vivir es aprender. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, un proceso natural y personal. Gracias a él hemos adoptado una cualidad evolutiva asociada al desarrollo de los individuos que necesitan adaptarse al medio físico y cultural. Por lo tanto la conducta, ¿es resultado de tu herencia biológica, o es producto de la cultura en la que vives? Los psicólogos conductistas han producido una gran cantidad de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos (por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov) No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje".
El ejemplo de Pipi calzaslargas, que con solo ocho años era autosuficiente, muy distinta a los demás niños de su edad. Este peculiar personaje no disponía de la autoridad de ningún adulto que manejara el camino de su educación. Por lo tanto, ella mantenía siempre un comportamiento fuera de lo común: revolucionario, nada ortodoxo, sin ningún tipo de norma… parecía ir en contra de las típicas cosas que habitualmente se proponen los niños. Por lo tanto, su comportamiento se basaba en la imaginación, alineándose con la naturaleza y basado en la curiosidad y en la búsqueda y explotación de su talento. Aun así, esta extrovertida niña sabe salir adelante respetando siempre a la sociedad y manteniendo una buena convivencia. Estamos acostumbrados a que los niños solo tengan la opción de obedecer, de asistir a la escuela desde sus primeros días, aun sabiendo que ese sistema educativo conlleva al fracaso en gran parte de los casos. El escritor David Pla llegó a la conclusión de que un buen sistema docente sería aquel que se basara en la imaginación, en aquello que realmente nos gusta, utilizar nuestras dotes para poder explotarlos y especializarnos en aquello que nos llame de verdad, sin necesidad de que sea lo que hace todo el mundo. Este es sin duda el caso de la “anómala” Pipi. Ahora os lanzo una pregunta: ¿Es realmente una niña con un comportamiento negativo o ese límite entre lo bueno y lo malo nos lo marca nuestra sociedad?


Deja volvar tu imaginación :)


Pasemos ahora a hablar de un modelo de aprendizaje totalmente diferente al anterior, el modelo que utiliza Supernanny con todos los niños. Básicamente se trata de técnicas de orientación eficaces. Supernanny se enfrenta a casos de niños con problemas en casa, desobedientes y generalmente agresivos. Cada caso es un reto y para superarlos utiliza recetas inspiradas casi todas en la psicología conductista. A simple vista se puede apreciar que las técnicas utilizadas por Supernanny pueden parecer un poco anuladoras de la espontaneidad, creatividad y soltura de los niños, pero ¿es eso cierto? Supernanny realmente utiliza un modelo Cognitivo-Conductual. Es decir, aplica mecanismos asociativos. Relaciona estímulos y respuestas ante éstos, potenciados por refuerzos positivos, esto es, premiando conductas acertadas, o refuerzos negativos, es decir, castigar de algún modo, nunca de forma física, una conducta errónea. No solo las aplica a los niños sino que también lo hace con los padres ya que los pequeños son unos grandes imitadores y necesitan unos pilares ejemplares para su crecimiento. Las técnicas que utiliza son las siguientes:
En primer lugar Supernanny utiliza el método de la observación. Analiza durante varias semanas la conducta que tienen los niños y la forma de actuar de sus padres sacando una serie de conclusiones a partir de las cuales elaborar una solución junto con los padres.
Supernanny aprovecha métodos tradicionales como  “el rincón de pensar” o el “reparto de responsabilidades”, así como también “el uso de la economía de fichas” que consiste en unas tablas de comportamiento en las que se premia la conducta positiva y se castiga la negativa dependiendo del acuerdo llegado con el niño. Es un ejemplo de refuerzo negativo y positivo para intentar modificar la conducta de los más pequeños de la casa.




 Por último vamos a tratar la película vista en clase, La naranja mecánica. En primer lugar vamos a hacer un pequeño resumen de la película para poder centrarnos más en este tipo de condicionamiento. La película trata de las aventuras de un joven violento, Álex, que utiliza la ultraviolencia como modelo de vida. En una de las ocasiones es atrapado por la policía, la cual experimenta con él como conejillo de indias un nuevo tratamiento con el que vaciar las prisiones lo que supone un ahorro para el Estado. Con este tratamiento el joven se recupera rápidamente y sale para intentar hacer vida normal, pero pronto sus compañeros de grupo y personas a las que el joven les había hecho daño lo encuentran y deciden devolverle todo el daño que Álex les ha causado. Álex cambia totalmente su conducta, pero al final de la película termina siendo como era al principio.
El tipo de condicionamiento que se refleja en la película es el condicionamiento operante o instrumental. Es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, éstas se emiten espontáneamente y determinan el aprendizaje. Las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta y las agradables a fortalecerla. Álex tenía un comportamiento violento y una fascinación por Ludwig Van Beethoven, al aplicar el nuevo tratamiento del Estado, que consistía en mostrar imágenes y vídeos cargados de mucha violencia como violaciones, guerras, agresiones… acompañadas  de la novena sinfonía de Beethoven, se logró que Álex se condicionara contra su voluntad hacia actos no violentos hasta tal punto de no poder defenderse.
El estímulo al que lo someten son los vídeos de violencia, como el disfrutaba viéndolos, ahora se le castigaba obligándole a verlos sin poder pestañear ni moverse durante largas sesiones bajo los efectos de las drogas, lo que le producía dolor y malestar físico condicionándolo así a asociar actos de violencia con malestar físico, evitando así que fuese violento. Al final de la película se demuestra que no se puede cambiar la conducta del ser humano de tal manera, sino que únicamente se aplaza temporalmente actuar de la misma forma.


         Como sabemos el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta el cual ocurre como resultado de la práctica y las experiencias vividas. Desde pequeños hemos ido modificando nuestra conducta así como aprendiendo cosas nuevas cada día, a través de una serie de pautas generalmente dictadas por la educación que nos han proporcionado nuestros padres y nuestros profesores. ¿Es realmente necesario modificar tanto nuestra conducta hasta tal punto que no podamos dar pie a la imaginación? Básicamente esto es lo que propone nuestro sistema educativo, es decir, utilizar una serie de normas y obligaciones para todos iguales con el fin de “aprender y poder convivir en sociedad”. ¿Pipi va contra las normas? Desde joven ha tenido la libertad de poder imaginar y hacer todo lo que le plazca, no ha estado bajo límites de un sistema educativo tan estricto como el actual. Nos hacen ver que ese modelo educativo es el correcto intentado corregir a aquellos jóvenes que no lo siguen mediante técnicas como las que utiliza Supernanny en su programa televisivo tales como el refuerzo positivo y el refuerzo negativo, basándose en aquello que cree que es lo mejor para el niño.
David Pla pretende hacernos ver que nuestro sistema no tiene salida, por ello se han creado escuelas libres donde los niños pueden dar rienda suelta a la creatividad. Cuando somos pequeños nuestra principal tarea en la vida es imaginarnos todo aquello que nos place, que nos gusta, pero… ¿si desde pequeños nos dicen lo que tenemos que hacer? ¿Si nos marcan unos límites? ¿Dónde queda la creatividad y la imaginación? ¿Dónde quedan nuestras ganas de aprender?


Un saludo :)

jueves, 26 de mayo de 2011

En busca de la felicidad :)

Se suele creer que el pensamiento positivo ayuda a llevar una vida más feliz. De pequeños nos decían que sonriéramos y que pusiéramos cara de estar contentos, de mayores nos dicen que miremos el lado positivo, que no hay mal que por bien no venga y que el vaso está medio lleno. A veces la realidad se impone y te impide comportarte como si fueras feliz. La salud te puede fallar, tu pareja te puede engañar, tus amigos pueden defraudarte, en esos momentos solo quieres aceptar la realidad, olvidar las apariencias y ser tu mismo, asustado e infeliz.
Si le preguntas a la gente qué quiere en la vida, la respuesta es sencilla: ser felices. Pero quizá sea esa expectativa, querer ser felices, lo que nos impide llegar a serlo. Quizá cuanto más intentemos obligarnos a ser felices, más confundidos estemos, hasta que ni nos reconocemos. En vez de eso seguimos sonriendo, e intentamos ser esas personas felices que quisiéramos ser, hasta que nos damos cuenta que lo hemos tenido delante. Ni en nuestros sueños, ni en nuestras esperanzas, sino en lo que nos hace sentir cómodos, en lo que conocemos y día a día vivimos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Plaza si o plaza no?

El 17 de agosto de 1924 Villena tras largos años de esfuerzo y sudor inauguró un edificio emblemático en nuestra ciudad, la plaza de toros. Para todos los villeneros esta plaza fue un gran honor ya que había sido construida por todo lo que cada persona podía aportar y hecha por cada uno de nuestros antepasados. Hace unos años, por parte de un partido político, surgió la idea de volver a plantar aquello que hizo grande a Villena, nuestra plaza. Ya no decimos plaza de toros, porque da para eso y mucho más. Villena próximamente contará con un nuevo recinto donde poder ver conciertos, deportes, exposiciones, espectáculos y para lo que en su momento se construyó: corridas de toros. Sinceramente no estamos a favor de las corridas de toros, pero nuestra entrada no va dedicada a ese tema, sino que queremos saber la opinión, de cuanta más gente mejor, sobre la plaza de toros de Villena. ¿Qué os parece? ¿Qué creéis que será de la plaza de toros en el futuro? ¿Qué os parece el cartel de temporada?¿Os gustan todos los espectáculos?¿Seguirán siendo todas las temporadas tan espectaculares como esta o es pura estrategia? Se acercan las elecciones… :)
Danos tu opinión!
Para aquellas personas que desconozcan el cartel de la plaza de toros para esta primera temporada es el siguiente :)
       
      

miércoles, 2 de marzo de 2011

No te dejes consumir

-¿Tú por aquí?
-¿Por qué lo haces? ¿Para qué te metes toda esta mierda?
-Que por qué lo hago, sencillo. Sentir que vuelo, que no peso, que nada duele, todo pasa rápido y sin pensar en lo difícil que es todo. Te ayuda a olvidar los problemas que tenemos día a día. De verdad gracias a esta mierda como tú dices desconecto de todo.
-¿Sin dolor? ¿Sentir que vuelas? Pero… ¿te estás oyendo? ¿Entiendes que lo que tú necesitas para evadirte de todo no es más que lo que va a acabar contigo?
-Todo el mundo lo hace, ¿por qué me tiene que pasar a mí? Estas confundida, no van a acabar conmigo. Todo lo contrario: libertad, felicidad, me siento un ser sociable y todo gracias a ellas.
-¿Libertad? ¿Felicidad? ¿Sociabilidad? ¿Estás seguro? Dependencia, tolerancia, adicción… ¿te suenan? Y por no hablar de los daños físicos. Las drogas destrozan tu organismo.
-¿Por qué exageras? La sociedad nos mete miedo para que no consumamos, pero ¿todo eso pasa de verdad? ¡No! ¡Son leyendas! Deja de comportarte como un bicho raro. ¿Quieres? Tengo un gramo.
- ¡No! ¡Desde luego que no! Se divertirme de mil formas antes que meterme eso...
-Bueno, ¡pues vete a la biblioteca a estudiar o hacer cosas que hacen los bichos raros como tú!
-No quiero convertirme en una drogadicta, sólo es eso.
-No todo el que consume drogas es un drogadicto, porque no todo el mundo que las prueba es adicto a ellas.

“¿Necesariamente tenemos que consumir para sentirnos seres sociables, seres integrados? ¿Necesitamos tomar droga para sentirnos libres, felices…? ¿Es realmente la sociedad quien nos presiona para consumir?”
Más tarde…
-Escucha, lo he pensado mejor… ¿todavía lo tienes? Supongo que por una vez no pasará nada.
-Ya verás, te sentirás como nunca, es un momento de clímax, de excitación máxima…
-Espera, espera… ¿qué son?
-No te ralles ahora por eso, ¡qué más da! ¿No te fías de un amigo como yo?
-Sí pero… ¿de dónde las has sacado?
-Tranquila, confía en mí. No te daría nada que te hiciera daño.
-Está bien
“¿Seguro que es un amigo? Pero que estupidez… ¡claro que es un amigo! ¿Por qué te lo ofrecería si no? ¿Un buen amigo te metería en el mundo de las drogas, sean “buenas” o malas, dejaría que cayeses en su consumo? Pero…¿Sabe realmente las consecuencias que conlleva tomar una sustancia de la cual no conoce su procedencia?”
-Nena, ¿por qué me traes hasta aquí?
-No lo recuerdo. No importa, ¡baila conmigo! Tengo mucho calor… esos vaqueros que llevas me excitan mucho ¿sabes?
-¿Qué dices? Hablas demasiado rápido.
-¿Por qué estás tan apagado? Has tomado lo mismo que yo, ¿no?
-Sí, pero necesito duplicar esa cantidad para que me haga el mismo efecto que a ti.

“¿Eres capaz de controlar tus acciones o lo que dices cuando te encuentras bajo el efecto de las drogas o esa sustancia actúa por ti? ¿A quién pretendes engañar? Cuando terminen sus efecto seguirás siendo el mismo bicho raro”
-¡Oye! Ahora enserio… no me encuentro muy bien. ¿Qué era esa mierda?
-Me la consiguió aquel tipo de allá, pero ni él mismo sabe muy bien que lleva…No te obsesiones, solamente han pasado diez minutos desde que te la metiste.
-¿Dónde estás? No puedo verte…estoy sudando pero tengo mucho frío…no tengo fuerzas para moverme…llévame a mi casa, me pica todo el cuerpo, ese gnomo no me deja en paz.
-Déjate de tonterías, no quieras ser siempre la protagonista.


¿Es la sociedad la culpable de todo o somos nosotros? 
-Por favor ¡ayúdame!
-Un momento me están llamando, ahora vengo.
            El chico desapareció de su lado, la dejo sola mientras caía temblorosa al suelo sin saber lo que sentía, no sabía si llorar o reírse, no vivía esta realidad.
El debate sobre las drogas hoy en día se dirige hacia una población muy concreta, los adolescentes, que parecen ser las únicas personas afectadas por este problema y que por sí sola lo crea, aislando el tema social, económico y político. Queremos recordar que estamos todos incluidos en procesos adictivos ¿quién nos es adicto hoy en día, en nuestra sociedad, en donde tanto predomina el consumo? En la actualidad tenemos un amplio abanico para la búsqueda del placer sin esfuerzo. Buscamos la felicidad, la manera de no sentirnos rechazados, de olvidar nuestros problemas. Por ello día a día la drogadicción se ve como una práctica habitual y cada vez en edades más tempranas. ¿Eso es lo que queremos? ¿Puede la sociedad educarnos de esa manera?




Os dejamos el trailer de una película relacionada con el tema que estamos dando en psicología: las drogas. En las clases analizamos desde diferentes puntos de vista las drogas en nuestra sociedad. ¿Cómo las drogas pueden acabar con la dignidad de las personas o con su vida propia?



En clase también hemos visto la entrevista de Antonio Escohotado en el programa Carta Blanca, en la cual se habla del consumo de las drogas en las diferentes generaciones. Os dejamos una parte de la entrevista, pero podéis verla entera en youtube :)



Hasta la próxima :)





sábado, 15 de enero de 2011

Recuerdos...

Recuerdas imágenes, hechos pasados, momentos de alegrías… de tristezas, momentos que merecen la pena recordar y otros que no, momentos que querrías repetir y momentos que deseas que nunca hayan existido. Recuerdos. Nuestras vidas están llenas de ellos. Científicamente se esconden en las células cerebrales, las neuronas. En verdad nuestros recuerdos se esconden en todas partes: fotografías, historias, libros, rumores, pensamientos... Unos vienen y quedan olvidados, son recuerdos sin importancia. Otros marcan nuestras vidas y por más que intentemos borrarlos siempre estarán ahí. Si te paras a pensar la gran mayoría de nuestros recuerdos son malos. Los recuerdos especiales se guardan en lo más profundo de nuestro yo y sólo salen si conseguimos encontrarlos, incluso llegamos a olvidar que existen, en cambio los malos, nos torturan, nos hacen daño. Día tras día nos viene a la mente uno de esos momentos del pasado que por nada del mundo deseábamos haber vivido. Un momento que marcó nuestras vidas y por más que lo intentemos nunca podremos cambiarlo.
Llega un instante en nuestras vidas, en una tarde de aburrimiento en que nos ponemos a buscar. Buscamos como matar el tiempo, como hacer que todo pase rápido, la manera de buscar esos recuerdos que nos hicieron tan felices en el pasado. Rebuscamos por cajones, armarios, álbumes de fotos, libros… todas aquellas imágenes que nos refresquen la mente y nos hagan revivir los hechos del pasado. Los encontramos. Nos sentamos en el suelo y vamos pasando una por una esas fotografías antiguas que estaban escondidas en un cajón de la mesilla y que ni siquiera nos acordábamos de ellas. Pasamos horas recordando, viviendo el pasado y olvidándonos de todos los hechos del presente que sólo son recuerdos para el futuro...