"Poca gente sabe que el ojo humano tiene un ángulo muerto en su campo de visión. Hay una parte del mundo ante la que somos literalmente ciegos. El problema está en que a veces el ángulo muerto nos oculta cosas que no deberíamos ignorar. A veces los ángulos muertos nos permiten ser alegres. En el caso de los ángulos muertos quizá nuestro cerebro no se equivoca, quizá esté protegiéndonos"


domingo, 12 de junio de 2011

CONDUCTISMO :)

A este mundo venimos a aprender, no sólo en edad escolar, sino día tras día, por lo tanto, vivir es aprender. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, un proceso natural y personal. Gracias a él hemos adoptado una cualidad evolutiva asociada al desarrollo de los individuos que necesitan adaptarse al medio físico y cultural. Por lo tanto la conducta, ¿es resultado de tu herencia biológica, o es producto de la cultura en la que vives? Los psicólogos conductistas han producido una gran cantidad de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos (por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov) No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje".
El ejemplo de Pipi calzaslargas, que con solo ocho años era autosuficiente, muy distinta a los demás niños de su edad. Este peculiar personaje no disponía de la autoridad de ningún adulto que manejara el camino de su educación. Por lo tanto, ella mantenía siempre un comportamiento fuera de lo común: revolucionario, nada ortodoxo, sin ningún tipo de norma… parecía ir en contra de las típicas cosas que habitualmente se proponen los niños. Por lo tanto, su comportamiento se basaba en la imaginación, alineándose con la naturaleza y basado en la curiosidad y en la búsqueda y explotación de su talento. Aun así, esta extrovertida niña sabe salir adelante respetando siempre a la sociedad y manteniendo una buena convivencia. Estamos acostumbrados a que los niños solo tengan la opción de obedecer, de asistir a la escuela desde sus primeros días, aun sabiendo que ese sistema educativo conlleva al fracaso en gran parte de los casos. El escritor David Pla llegó a la conclusión de que un buen sistema docente sería aquel que se basara en la imaginación, en aquello que realmente nos gusta, utilizar nuestras dotes para poder explotarlos y especializarnos en aquello que nos llame de verdad, sin necesidad de que sea lo que hace todo el mundo. Este es sin duda el caso de la “anómala” Pipi. Ahora os lanzo una pregunta: ¿Es realmente una niña con un comportamiento negativo o ese límite entre lo bueno y lo malo nos lo marca nuestra sociedad?


Deja volvar tu imaginación :)


Pasemos ahora a hablar de un modelo de aprendizaje totalmente diferente al anterior, el modelo que utiliza Supernanny con todos los niños. Básicamente se trata de técnicas de orientación eficaces. Supernanny se enfrenta a casos de niños con problemas en casa, desobedientes y generalmente agresivos. Cada caso es un reto y para superarlos utiliza recetas inspiradas casi todas en la psicología conductista. A simple vista se puede apreciar que las técnicas utilizadas por Supernanny pueden parecer un poco anuladoras de la espontaneidad, creatividad y soltura de los niños, pero ¿es eso cierto? Supernanny realmente utiliza un modelo Cognitivo-Conductual. Es decir, aplica mecanismos asociativos. Relaciona estímulos y respuestas ante éstos, potenciados por refuerzos positivos, esto es, premiando conductas acertadas, o refuerzos negativos, es decir, castigar de algún modo, nunca de forma física, una conducta errónea. No solo las aplica a los niños sino que también lo hace con los padres ya que los pequeños son unos grandes imitadores y necesitan unos pilares ejemplares para su crecimiento. Las técnicas que utiliza son las siguientes:
En primer lugar Supernanny utiliza el método de la observación. Analiza durante varias semanas la conducta que tienen los niños y la forma de actuar de sus padres sacando una serie de conclusiones a partir de las cuales elaborar una solución junto con los padres.
Supernanny aprovecha métodos tradicionales como  “el rincón de pensar” o el “reparto de responsabilidades”, así como también “el uso de la economía de fichas” que consiste en unas tablas de comportamiento en las que se premia la conducta positiva y se castiga la negativa dependiendo del acuerdo llegado con el niño. Es un ejemplo de refuerzo negativo y positivo para intentar modificar la conducta de los más pequeños de la casa.




 Por último vamos a tratar la película vista en clase, La naranja mecánica. En primer lugar vamos a hacer un pequeño resumen de la película para poder centrarnos más en este tipo de condicionamiento. La película trata de las aventuras de un joven violento, Álex, que utiliza la ultraviolencia como modelo de vida. En una de las ocasiones es atrapado por la policía, la cual experimenta con él como conejillo de indias un nuevo tratamiento con el que vaciar las prisiones lo que supone un ahorro para el Estado. Con este tratamiento el joven se recupera rápidamente y sale para intentar hacer vida normal, pero pronto sus compañeros de grupo y personas a las que el joven les había hecho daño lo encuentran y deciden devolverle todo el daño que Álex les ha causado. Álex cambia totalmente su conducta, pero al final de la película termina siendo como era al principio.
El tipo de condicionamiento que se refleja en la película es el condicionamiento operante o instrumental. Es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, éstas se emiten espontáneamente y determinan el aprendizaje. Las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta y las agradables a fortalecerla. Álex tenía un comportamiento violento y una fascinación por Ludwig Van Beethoven, al aplicar el nuevo tratamiento del Estado, que consistía en mostrar imágenes y vídeos cargados de mucha violencia como violaciones, guerras, agresiones… acompañadas  de la novena sinfonía de Beethoven, se logró que Álex se condicionara contra su voluntad hacia actos no violentos hasta tal punto de no poder defenderse.
El estímulo al que lo someten son los vídeos de violencia, como el disfrutaba viéndolos, ahora se le castigaba obligándole a verlos sin poder pestañear ni moverse durante largas sesiones bajo los efectos de las drogas, lo que le producía dolor y malestar físico condicionándolo así a asociar actos de violencia con malestar físico, evitando así que fuese violento. Al final de la película se demuestra que no se puede cambiar la conducta del ser humano de tal manera, sino que únicamente se aplaza temporalmente actuar de la misma forma.


         Como sabemos el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta el cual ocurre como resultado de la práctica y las experiencias vividas. Desde pequeños hemos ido modificando nuestra conducta así como aprendiendo cosas nuevas cada día, a través de una serie de pautas generalmente dictadas por la educación que nos han proporcionado nuestros padres y nuestros profesores. ¿Es realmente necesario modificar tanto nuestra conducta hasta tal punto que no podamos dar pie a la imaginación? Básicamente esto es lo que propone nuestro sistema educativo, es decir, utilizar una serie de normas y obligaciones para todos iguales con el fin de “aprender y poder convivir en sociedad”. ¿Pipi va contra las normas? Desde joven ha tenido la libertad de poder imaginar y hacer todo lo que le plazca, no ha estado bajo límites de un sistema educativo tan estricto como el actual. Nos hacen ver que ese modelo educativo es el correcto intentado corregir a aquellos jóvenes que no lo siguen mediante técnicas como las que utiliza Supernanny en su programa televisivo tales como el refuerzo positivo y el refuerzo negativo, basándose en aquello que cree que es lo mejor para el niño.
David Pla pretende hacernos ver que nuestro sistema no tiene salida, por ello se han creado escuelas libres donde los niños pueden dar rienda suelta a la creatividad. Cuando somos pequeños nuestra principal tarea en la vida es imaginarnos todo aquello que nos place, que nos gusta, pero… ¿si desde pequeños nos dicen lo que tenemos que hacer? ¿Si nos marcan unos límites? ¿Dónde queda la creatividad y la imaginación? ¿Dónde quedan nuestras ganas de aprender?


Un saludo :)

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