"Poca gente sabe que el ojo humano tiene un ángulo muerto en su campo de visión. Hay una parte del mundo ante la que somos literalmente ciegos. El problema está en que a veces el ángulo muerto nos oculta cosas que no deberíamos ignorar. A veces los ángulos muertos nos permiten ser alegres. En el caso de los ángulos muertos quizá nuestro cerebro no se equivoca, quizá esté protegiéndonos"


miércoles, 2 de marzo de 2011

No te dejes consumir

-¿Tú por aquí?
-¿Por qué lo haces? ¿Para qué te metes toda esta mierda?
-Que por qué lo hago, sencillo. Sentir que vuelo, que no peso, que nada duele, todo pasa rápido y sin pensar en lo difícil que es todo. Te ayuda a olvidar los problemas que tenemos día a día. De verdad gracias a esta mierda como tú dices desconecto de todo.
-¿Sin dolor? ¿Sentir que vuelas? Pero… ¿te estás oyendo? ¿Entiendes que lo que tú necesitas para evadirte de todo no es más que lo que va a acabar contigo?
-Todo el mundo lo hace, ¿por qué me tiene que pasar a mí? Estas confundida, no van a acabar conmigo. Todo lo contrario: libertad, felicidad, me siento un ser sociable y todo gracias a ellas.
-¿Libertad? ¿Felicidad? ¿Sociabilidad? ¿Estás seguro? Dependencia, tolerancia, adicción… ¿te suenan? Y por no hablar de los daños físicos. Las drogas destrozan tu organismo.
-¿Por qué exageras? La sociedad nos mete miedo para que no consumamos, pero ¿todo eso pasa de verdad? ¡No! ¡Son leyendas! Deja de comportarte como un bicho raro. ¿Quieres? Tengo un gramo.
- ¡No! ¡Desde luego que no! Se divertirme de mil formas antes que meterme eso...
-Bueno, ¡pues vete a la biblioteca a estudiar o hacer cosas que hacen los bichos raros como tú!
-No quiero convertirme en una drogadicta, sólo es eso.
-No todo el que consume drogas es un drogadicto, porque no todo el mundo que las prueba es adicto a ellas.

“¿Necesariamente tenemos que consumir para sentirnos seres sociables, seres integrados? ¿Necesitamos tomar droga para sentirnos libres, felices…? ¿Es realmente la sociedad quien nos presiona para consumir?”
Más tarde…
-Escucha, lo he pensado mejor… ¿todavía lo tienes? Supongo que por una vez no pasará nada.
-Ya verás, te sentirás como nunca, es un momento de clímax, de excitación máxima…
-Espera, espera… ¿qué son?
-No te ralles ahora por eso, ¡qué más da! ¿No te fías de un amigo como yo?
-Sí pero… ¿de dónde las has sacado?
-Tranquila, confía en mí. No te daría nada que te hiciera daño.
-Está bien
“¿Seguro que es un amigo? Pero que estupidez… ¡claro que es un amigo! ¿Por qué te lo ofrecería si no? ¿Un buen amigo te metería en el mundo de las drogas, sean “buenas” o malas, dejaría que cayeses en su consumo? Pero…¿Sabe realmente las consecuencias que conlleva tomar una sustancia de la cual no conoce su procedencia?”
-Nena, ¿por qué me traes hasta aquí?
-No lo recuerdo. No importa, ¡baila conmigo! Tengo mucho calor… esos vaqueros que llevas me excitan mucho ¿sabes?
-¿Qué dices? Hablas demasiado rápido.
-¿Por qué estás tan apagado? Has tomado lo mismo que yo, ¿no?
-Sí, pero necesito duplicar esa cantidad para que me haga el mismo efecto que a ti.

“¿Eres capaz de controlar tus acciones o lo que dices cuando te encuentras bajo el efecto de las drogas o esa sustancia actúa por ti? ¿A quién pretendes engañar? Cuando terminen sus efecto seguirás siendo el mismo bicho raro”
-¡Oye! Ahora enserio… no me encuentro muy bien. ¿Qué era esa mierda?
-Me la consiguió aquel tipo de allá, pero ni él mismo sabe muy bien que lleva…No te obsesiones, solamente han pasado diez minutos desde que te la metiste.
-¿Dónde estás? No puedo verte…estoy sudando pero tengo mucho frío…no tengo fuerzas para moverme…llévame a mi casa, me pica todo el cuerpo, ese gnomo no me deja en paz.
-Déjate de tonterías, no quieras ser siempre la protagonista.


¿Es la sociedad la culpable de todo o somos nosotros? 
-Por favor ¡ayúdame!
-Un momento me están llamando, ahora vengo.
            El chico desapareció de su lado, la dejo sola mientras caía temblorosa al suelo sin saber lo que sentía, no sabía si llorar o reírse, no vivía esta realidad.
El debate sobre las drogas hoy en día se dirige hacia una población muy concreta, los adolescentes, que parecen ser las únicas personas afectadas por este problema y que por sí sola lo crea, aislando el tema social, económico y político. Queremos recordar que estamos todos incluidos en procesos adictivos ¿quién nos es adicto hoy en día, en nuestra sociedad, en donde tanto predomina el consumo? En la actualidad tenemos un amplio abanico para la búsqueda del placer sin esfuerzo. Buscamos la felicidad, la manera de no sentirnos rechazados, de olvidar nuestros problemas. Por ello día a día la drogadicción se ve como una práctica habitual y cada vez en edades más tempranas. ¿Eso es lo que queremos? ¿Puede la sociedad educarnos de esa manera?




Os dejamos el trailer de una película relacionada con el tema que estamos dando en psicología: las drogas. En las clases analizamos desde diferentes puntos de vista las drogas en nuestra sociedad. ¿Cómo las drogas pueden acabar con la dignidad de las personas o con su vida propia?



En clase también hemos visto la entrevista de Antonio Escohotado en el programa Carta Blanca, en la cual se habla del consumo de las drogas en las diferentes generaciones. Os dejamos una parte de la entrevista, pero podéis verla entera en youtube :)



Hasta la próxima :)





2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Espero que la sociedad encuentre soluciones contra todo este consumo.
    Los vídeos también son muy interesantes.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Ya le podéis dar las gracias a Heriberto por daros a ver este vídeo, porque es un diálogo interesantísimo, y la oportunidad de escuchar a un señor (Escohotado) que es el que más sabe sobre drogas en este país, y de los pocos que osan hablar del tema de una manera objetiva y sin moralinas. Sobre la interpretación de "Amapola" por Albert Pla y Bebe... qué decir: un lujo impagable.

    Y esto ha de ser de hace un siglo, que aún dejaban fumar ante cámara.

    ResponderEliminar